COMER-VIVIR-AMAR...OS DESEA UNA FELIZ ENTRADA EN EL 2012...SALUD,PAZ Y AMOR!!!!

COMER-VIVIR-AMAR...OS DESEA UNA FELIZ ENTRADA EN EL 2012...SALUD,PAZ Y AMOR!!!!

martes, 13 de marzo de 2012


A mi madre...

Mi madre con su uniforme de equitación del equipo Nacional de salto año 1950
Este post se lo voy a dedicar a mi madre...¿porque? bueno la respuesta es muy simple...porque me dió la vida.
Y la vida para mi es tan maravillosa, hay tantas cosas de las que disfrutar,que descubrir, que aprender, que hacer, que decir, que leer, que ver,que compartir ,que dar, que recibir....en fin que podría estar toda otra vida entera disfrutando y otra más.
Además mi madre es cubana y Cuba ...que voy a decir de Cuba y su gente, son ocurrentes, graciosos, con sus dichos, con su música y su comida....
Así que este post es un homenaje a la maravillosa madre que me parió y a su maravillosa tierra..
Cada vez que mi madre nos dice :" Este Sábado hago comida cubana"...hay una especie de avalancha emocional y de saliveo anticipado...todos decimos SIIIIII!!! Así que ese Sábado nos juntamos ciento y mi madre...o por lo menos todos incluyendo bisnietos es decir : 22 cubano-hambrientos...
También solemos exigir nuestras preferencias...¿Vas a hacer tasajo? ¿ y frituritas de malanga?...Mamá haz mucha yuca que siempre te quedas corta!.." Acuerdate que a Juan le gusta frita! ¿ Y sandwich cubano?....
Así que mi madre a sus 78 años, maravillosamente llevados, que ya quisieramos sus hijas esas piernecitas para nosotras , nos replica"Ave María ya chica....no chiven tanto!!!
Y yo ya me acuesto el lunes pensando en la comida del Sábado: tasajo, picadillo, arroz,frituritas,tostones, yuca con mojo, frijoles...casquitos de guayaba con queso crema...
Que pena que aquí no vendan Materva ó Jupiña porque ya sería la bomba!!...
Pero hoy , os voy a dar la receta del "Sandwich Cubano", ideal para noches de fútbol, para una cena informal, ó para el domingo cuando no sabes que hacer.... ó para sorprender a los amigos en una cena, una maravillosa mesa puesta, Benny More "suavesito" de fondo, un Martúe y..."sandwich cubano mijito"... perfecto acompañado de "mariquitas de plátano" no os preocupéis yo os explico bien todo....es el mejor sandwich que comereis nunca!
Lo primero...el pernil....

Ingredientes: (da 10 raciones)
  • ½ pernil de cerdo fresco (aproximadamente 8 libras)
Ingredientes del adobo:
  • 1 cabeza de ajo, dientes separados, pelados y machacados
  • 1 cucharada de sal
  • 1 ½ cucharadita de orégano seco
  • 1 ½ cucharadita de comino molido
  • ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
  • ¼ cucharadita de laurel molido
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 taza de jugo fresco de naranja agria o de jugo de limón
  • ¼ taza de vermouth seco
  • 2 cebollas grandes, picaditas en rodajas bien finas
Preparación:
1. El día antes de servir este plato, limpie el pernil de cerdo, quitándole toda la grasa. Con la punta de un cuchillo haga incisiones pequeñas en varias partes del pernil.
2. Machaque el ajo, la sal, el orégano, el comino, la pimienta, el laurel y el aceite de oliva en un mortero hasta obtener una pasta. Frote esta mezcla sobre toda la carne e introdúzcala por las zanjitas que abrió. Mezcle el jugo de naranja agria con el vermú y la cebollas en un recipiente. Coloque el pernil en una bolsa de naylon gruesa. Añada la mezcla del jugo de naranja y mueva el pernil de un lado al otro hasta que la mezcla cubra toda la carne. Colóquelo en el refrigerador y déjelo en adobo en la bolsa de naylon durante toda la noche, virándolo de vez en cuando durante ese tiempo.
3. Caliente el horno a 350oF.
4. Escurra el pernil y séquelo dándole palmaditas, guarde el adobo en otra vasija. Coloque el pernil en una bandeja de hornear gruesa e inoxidable. Cocínelo durante 1 hora, virándolo una o dos veces para que se dore por todos lados.
5. Reduzca el calor hasta 325oF. Vierta el adobo y las cebollas sobre la carne. Cubra la bandeja con papel de aluminio formando como una pequeña tienda de campaña. Continúe cocinando, echando el jugo que destila del pernil durante el proceso de asado sobre la carne, hasta que esté casi cocinado, aproximadamente 1 hora. Añada un poquito de agua o de vermú si la bandeja se seca demasiado.
6. Destape el pernil y continúe cocinándolo hasta que la temperatura interna está aproximadamente en 150oF, al medirla con un termómetro, aproximadamente 30 minutos más. A la mayoría de los cubanos les gusta el cerdo bien asado, hasta aproximadamente 180oF.
7. Deje reposar el asado durante 10 minutos antes de trinchar la carne.
Si no...venden seguro pernil hecho envasado!
Y ahora a montar nuestro sandwich:
pan de barra abrirlo en 2 y untar mantequilla y mostaza por ambos lados....
y ahora por capas:
jamón york 
pernil
queso suizo
y unos cuantos pepinillos, varias capas como podéis ver en la foto...
Una vez montado el sandwich, lo meteis en una sandwichera para que se caliente...
El acompañamiento puede ser el que queráis, pero en Carrefour ya venden las mariquitas de plátano...son estas que os pongo en la foto, también las tienen los chinos que vendan productos latinos.
Que sean salados!! No dulces que también los hay!
.

Bueno ya sólo me queda deciros que escuchéis a Benny Moré ( os adjunto el link) y que.....
VIVA CUBA LIBRE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario