COMER-VIVIR-AMAR...OS DESEA UNA FELIZ ENTRADA EN EL 2012...SALUD,PAZ Y AMOR!!!!

COMER-VIVIR-AMAR...OS DESEA UNA FELIZ ENTRADA EN EL 2012...SALUD,PAZ Y AMOR!!!!

miércoles, 8 de febrero de 2012


Receta de la "Ribollita toscana"

Vaya frío que hace y que tiempo tan desapacible! Estaba pensando que me apetece para comer un buen guiso, tipo caldo gallego, un cocido rico, pero como el anterior post estaba dedicado a La Toscana, pues vuelvo a viajar allí esta vez con el paladar y os voy a dar la receta de la "Ribollita" típico guiso toscano.
Se me hace la boca agua! Claro que lo mejor hacerlo en fin de semana para después echarnos una buena siesta!!!
RIBOLLITA
Ingredientes para 4 personas:

2 cebollas rojas
5 tomates maduros o pelados
1 tallo de apio
4-5 hojas de albahaca
2 zanahorias
2 calabacines
200 gr. de judías verdes
1 puerro
3 patatas
4 o 5 hojas de cavolo nero (col negra)
1/4 de una col
½ kg. de alubias
un vaso de aceite extra virgen de oliva
sal y pimienta
pan toscano duro (tipo pan de payés)
Preparación

Preparar las verduras, cortándolas en trozos de tamaño medio, hervir las habichuelas y pasarlas por el colador con su agua de cocción, dejar algunas enteras. Después freír en una sartén la cebolla con aceite. Cuando la cebolla esté lista podemos añadir también los tomates. Después de algunos minutos de cocción a fuego medio, añadir el puré de las habichuelas y también las que hemos dejado enteras; mezclar y añadir todas las otras verduras. Salpimentar a nuestro gusto, y añadir tomillo.

Dejar cocer al menos 2 horas, después de haber añadido 6 cucharones de agua. La sopa se sirve sobre un fondo con al menos 2 rodajas de pan tostado previamente frotado con un poco de ajo.

El nombre ribollita significa bollita di nuevo, es decir hervida de nuevo. Principalmente conocida como una sopa pobre y sin grasa, era uno de los platos más difundidos de la cocina campesina toscana.

Era costumbre prepararla en cantidad más que abundante los viernes, el día después se recalentaba y se comía de nuevo, hasta el domingo.

La base esta constituida de la simple sopa toscana sin grasa, una sopa campesina hecha con las verduras más comunes.

Una vez preparada la sopa, con las rodajas de pan como hemos dicho anteriormente, para
obtener una ribollita es suficiente con recalentarla en el horno, cubierta de una capa de finas tiras de cebolla. Naturalmente la cazuela utilizada es la tradicional de cerámica. Una vez cocida la cebolla de la superficie se puede servir caliente con aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario